como mejorar mis habilidades sociales

¿Cómo Mejorar Tus Habilidades Sociales? 9 Consejos Que Cambiarán Tu Vida

Las habilidades sociales son aquellas que utilizamos todos los días en la vida para comunicarnos e interactuar con otras personas, tanto individualmente como en grupo.

Las personas con fuertes habilidades sociales suelen tener más éxito tanto en la vida profesional como personal, porque se mueven bien en equipo y son capaces de comunicarse eficazmente con otras personas.

Una persona (o un líder) que es hábil en estas habilidades de inteligencia emocional es básicamente un gran comunicador.

Las habilidades sociales son la culminación de otras dimensiones de la inteligencia emocional, como la autoconciencia, el autocontrol, la motivación y la empatía.

Las habilidades sociales mueven a las personas en la dirección que desean, con la fuerte conciencia de que nada importante se hace por sí mismo, pero el trabajo en equipo es importante.

Las habilidades sociales se pueden dividir en dos grupos:

Habilidades que influyen en las personas, como la influencia, la comunicación, la gestión de conflictos, la inspiración y el cambio;

Habilidades colaborativas, como saber cómo construir vínculos, cómo colaborar y cómo trabajar en equipo.

Nunca es demasiado tarde para mejorar tus habilidades sociales. El primer paso es examinarte honestamente y admitir que necesitas mejorar en las áreas que te faltan.

Descubramos entonces algunos consejos que te ayudarán a hacerlo.

Nueve consejos para mejorar tus habilidades sociales

Existe una correlación significativa entre tus habilidades sociales y tu éxito en cada área de la vida. Con buenas habilidades sociales, es más fácil hacer amigos, construir relaciones fuertes y avanzar en tu carrera.

Si te faltan habilidades sociales, es importante aprender a construirlas con los siguientes consejos.

Aprender a escuchar

Las personas son a menudo egocéntricas y, debido a esto, muchas están acostumbradas a hablar de sí mismas o a esperar a que la otra persona termine para poder empezar a hablar de nuevo.

Yo también lo hago a menudo, y tal vez lo haga de nuevo. Pero estoy empezando a concentrarme en la otra persona, olvidándome de mí mismo, pudiendo escuchar mejor lo que los demás dicen o quieren decir.

Mostrar interés real por otras personas

Si te interesas más por la gente, entonces naturalmente te convertirás en un mejor oyente, porque estarás realmente interesado en lo que está en su mente, a menudo disipando los prejuicios iniciales que pueden arruinar la comunicación.

Si escuchas lo que alguien tiene que decir, entonces puedes encontrar que, por ejemplo, no es tan aburrido o diferente de ti, como intuiste al principio. Es mucho más fácil crear y mejorar las relaciones si te concentras en la otra persona que en ti mismo.

Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti

La ley de la reciprocidad es fuerte en los seres humanos. Como tú tratas a otra persona, él también se sentirá obligado a tratarte a ti. Tal vez no hoy o mañana, pero seguramente, y con el paso del tiempo estas cosas saldrán a la luz.

Una de las cosas más importantes en las relaciones y conversaciones es tu actitud. Determina gran parte de la interacción y la forma en que se trata a otras personas. Así que incluso si dices palabras bonitas, puedes crear un sentimiento diferente en la persona con la que estás hablando, porque tus pensamientos, sentimientos, tono de voz y lenguaje corporal no están alineados con tus palabras.

Mantén una actitud positiva

Adoptar una actitud positiva es la elección de mantenerse positivo independientemente de las circunstancias externas. Es posible que no siempre puedas hacer esto, pero mantenerte positivo es tan sólo un hábito como comer o hacer ejercicio todos los días. Cuando tu mente se acostumbra a este comportamiento, se vuelve casi automático, interpretando la realidad de una manera diferente a la anterior.

En lugar de ver problemas en todo, empiezas a ver oportunidades y lo que es bueno en cualquier persona o situación.

Quédate en silencio

Hay muchas buenas razones para aprender a ser más silencioso. Esto te ayudará a desarrollar tus habilidades de escucha y evitar discusiones innecesarias, reduciendo el daño que puedes hacer a otros, como criticar.

Comunícate más que con tus palabras

Para ser un mejor comunicador necesitas mejorar la forma en que dices algo, cargando tus palabras con más emoción o entusiasmo.

Tu actitud, como se mencionó antes, también tiene un gran impacto en tu lenguaje corporal. Si te sientes relajado, abierto y positivo, esto también se transmite a través de tu cuerpo y viceversa; por ejemplo, cuando escuchas, puedes apoyarte y mantener el contacto visual para reforzar que realmente estás escuchando.

Si corriges tu lenguaje corporal también podrás mantener tu atención

Sonríe y usa tu sentido del humor

Haz lo mejor posible para sonreír y ser feliz con tus compañeros de grupo. La energía positiva que irradia atraerá a otros hacia ti, porque la mayoría de la gente se siente atraída por una persona que puede hacerlos reír.

Utiliza tu sentido del humor como una herramienta eficaz para reducir los obstáculos y ganar el afecto de la gente.

Aprende a resolver conflictos

Da un paso más allá simplemente conectando a las personas y convirtiéndote en una persona que resuelve los conflictos cuando surgen.

Aprende a ser un mediador eficaz, ayudando a resolver los desacuerdos y acortar las diferencias entre las personas. Al desempeñar este papel, te ganarás el respeto y la admiración de los que te rodean.

Ponte en el lugar de los demás

Como ya se ha tratado extensamente en otros artículos, la empatía significa ser capaz de ponerse en el lugar de otra persona y entender cómo se siente.

Trata de ver las situaciones y las respuestas desde el punto de vista de otra persona.

Nos vemos la próxima vez.

Comentarios

comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.