Como cuidar la piel y protégerse adecuadamente del sol

Además de envejecer la piel broncearse de manera irresponsable puede ocasionar severos problemas de salud

Estamos ante un asunto donde, generalmente, muchas personas deciden visitar las diferentes playas del país o realizar diversas actividades al aire libre, sin tomar las precauciones necesarias para disfrutar del sol sin peligro.

Así como ellos, el resto de personas que se quedan en las ciudades, están expuestos a sufrir los efectos nocivos que produce el sol para la salud.

En este sentido, usar diariamente un protector solar acorde con la tolerancia de nuestro tipo de piel debe convertirse en el ritual de salud y belleza numero uno para evitar quemaduras y un posible cáncer de piel.

Rayos ultravioletas

Estos al llegar a la superficie de la Tierra se divide en distintos tipos de radiaciones que se clasifican en: ultravioleta además de radiaciones visibles y rayos infrarrojos.

Los rayos ultravioletas pueden ver UVC, UVB o UVA: Los rayos UVC son los de mayor energía y, por tanto, los que tienen mayor capacidad de producir quemaduras pero son retenidos por la capa de ozono. Los UVB, por su parte, penetran en la epidermis y estimulan las células que producen la melanina.

También puedes leer: El Aceite De Oliva, aliado contra el envejecimiento

Protectores solares

Estos productos contienen elementos que actúan como filtros los cuales reducen la cantidad de rayos que penetran en tu piel esto te ayuda a evitar los cambios cutáneos degenerativos y las quemaduras.

Para que cumplan su función correctamente, se debe aplicar una capa moderada de protector solar sobre la piel seca, como mínimo 30 minutos antes de la exposición al sol.

Además de utilizar cremas con protección solar, siempre que nos expongamos al sol debemos cuidar la piel utilizando gorras, sombreros y prendas de vestir de fibra natural y colores claros.

No todo es malo

Aunque ya conocemos sus efectos nocivos, el sol es imprescindible para que el ser humano sintetice la vitamina D, la cual favorece la circulación sanguínea y mejora ciertas afecciones de la piel.

Adicionalmente, es importante destacar que el sol produce un efecto en la producción de las sustancias químicas que facilitan la actividad de las neuronas (neurotransmisores), eleva los niveles de la hormona del deseo, reduce los niveles de colesterol, aumenta la producción de glóbulos blancos y produce sensación de bienestar.

Consecuencias negativas

La exposición intensa o crónica al sol produce diferentes riesgos y problemas para la salud como quemaduras de la piel, lesiones oculares, envejecimiento, manchas, lesiones cutáneas y melanoma (cáncer de piel), especialmente en niños y jóvenes.

Para protegerse de estos efectos, nuestra piel produce una sustancia la cual permite tanto la hidratación de esta como reflejar aquella luz que es dañina para nuestra la piel. Del mismo modo, esta sustancia da el tipico color moreno de la piel y su producción se estimula por productos químicos o por el impacto del sol. La cantidad de células que origina la melanina varía de acuerdo a los tipos de piel: la producción es máxima en personas de color oscuro e insignificante en aquellas de piel blanca, quienes además son más sensibles a los efectos del sol.

Recomendaciones

  • El uso de bloqueador debe ser diario en adultos y niños a partir de los seis meses de vida.
  • Aplica el protector especialmente en la zona donde mayormente suele atacar el melanoma; nariz, labios, raya del cabello, ojos, borde de las cejas y el dorso de las manos.
  • Busca un protector que te resguarde incluso cuando estas sumergido en el agua.
  • Evita la exposición al sol entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde.
  • Protege tu cabello con productos capilares que contengan filtros solares.
  • Usa lentes de sol para resguardar el contorno de tus ojos, ahí la piel es más delicada y más sensible a los rayos del sol.

Recibe Consejos Antienvejecimiento

Ingresa tu correo electrónico para recibir los mejores consejos y tips para cuidar la belleza y salud de tu piel.

Leave a comment: