Aliméntate adecuadamente y dile adiós al dolor de cabeza

Si tienes tendencia a sufrir este tipo de dolor de cabeza que llega a resultar tan incapacitante, eliminar ciertos alimentos de tus menús y aumentar el consumo de otros puede ayudarte a evitar o reducir las crisis de ansiedad y el dolor de cabeza. Un 12% de la población padece este tipo de dolor de cabeza,  que es muy intenso y suele acompañarse de náuseas, vómitos e hipersensibilidad a la luz y a los ruidos. Puede durar desde unas horas a varios días y lo peor es que resta mucha calidad de vida. Su frecuencia es mayor en las mujeres que en los hombres, probablemente debido al baile hormonal que sufre la mujer durante la etapa fértil: aproximadamente el 60% de las jaquecas femeninas están relacionadas con el desarrollo del ciclo menstrual.

¿Que la causa?

En la aparición de una migraña no solo influyen factores hormonales: los estímulos ambientales los cambios atmosféricos, algunos medicamentos, el estrés, el esfuerzo físico, las alteraciones en el ritmo del sueño o la fatiga son otros factores que pueden desencadenar una migraña en personas predispuestas. Y entre todos estos desencadenantes también se encuentran algunos alimentos y bebidas:

  • Los que contienen histamina y tiramina son los más sospechosos como son el pescado en conserva, ahumados, eche y quesos, vegetales fermentados (col fermentada y derivados de la soja), vinagre, marisco, berenjena, espinacas, pepino, plátano, aguacate, fresas, tomate, carnes procesadas y embutidos, chocolate, nueces, cacahuetes y bebidas alcohólicas (vino tinto, cava y cerveza).
  • El glutamato monosódico puede ser un detonante Se usa para potenciar el sabor de caldos y salsas comerciales, sopas deshidratadas.
  • Los nitritos y nitratos (conservantes) presentes en los derivados cárnicos o pescados curados, y los edulcorantes (sacarina y aspartamo) son posibles causantes.

Como prevenirla

La lista de productos es larga, pero esto no quiere decir que debas eliminarlos todos, ni mucho menos. Si tienes tendencia a padecerlas:

Te recomendamos también leer: 5 cosas también causan migrañas

  • Observa qué alimentos has comido en las horas previas y prueba a evitarlos. Seguramente aliviarás las crisis.
  • Haz cinco comidas a lo largo de todo el día (tres principales y dos tentempiés). Comer de forma ligera y frecuente, sin saltarte ninguna comida, te ayudará a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre y así evitar la hipoglucemia. Ten en cuenta que pasar horas sin tomar nada conduce a la disminución de la glucosa y uno de los síntomas es el dolor de cabeza.
  • Practica ejercicio de forma moderada para controlar el estrés y procura dormir bien. También debes evitar los factores desencadenantes que hayas identificado.

Ten una dieta sana para controlarla

  • Además de eliminar los alimentos que pueden provocártela, es clave seguir una dieta equilibrada: Almendras y avellanas son los frutos secos más ricos en magnesio.
  • Añádelos a yogures, ensaladas o a los copos de avena del desayuno. Bebe unos ocho vasos de agua al día. La deshidratación también favorece el trastorno.
  • Evita los alimentos procesados. Y ten en cuenta que en algunas personas el té y el café pueden favorecerla.

Recuerda que el magnesio ayuda a prevenirla

Este mineral tiene un papel esencial en el cerebro. Unos niveles bajos de magnesio se han relacionado con un mayor riesgo de migrañas, sobre todo las asociadas con la menstruación en mujeres predispuestas. Algunos estudios han demostrado que los su plementos de magnesio son eficaces a la hora de tratarla migraña. Aumentar el aporte en tu dieta incluyendo más frutos secos, cereales integrales, legumbres, hortalizas y frutas y pescadas ayuda a alejarla.

TU PLAN QUEMA GRASA PERSONALIZADO

Ingresa tu nombre y tu correo electrónico para que podamos enviarte tu plan personalizado.

Leave a comment: